Biden propone a Rusia extender por cinco años más el tratado «New Start»

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso a Rusia extender por cinco años más el tratado de reducción de armas nucleares «New Start» a pocos días de su expiración.

El tratado limita a 1.550 el número de ojivas nucleares permitidos en ambas potencias y expira el cinco de febrero. No había podido ser renovado luego de que las conversaciones se estancaran bajo el gobierno de Donald Trump a quien el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya había ofrecido extender por cinco años ese tratado.

La prioridad de Biden es evitar una nueva guerra nuclear, pero dejó en claro que no busca una restauración de relaciones como la que sus predecesores posteriores a la Guerra Fría tanto buscaron.

«Los únicos oponentes son quienes buscan una carrera armamentística ilimitada. Me alegra ver que en el Día Uno la administración prescinde de temerarios juegos de gallina con la seguridad global», tuiteó Vipin Narang, un experto en estrategia nuclear del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =