¿Quién bloquea a quién? Gobierno y oposición se culpan por no comprar las vacunas contra el Covid-19

Mientras el mundo sigue afinando los mecanismos para acceder de manera efectiva a las vacunas contra el coronavirus, en Venezuela no hay un articulación efectiva con las instancias internacionales para proceder a la vacunación de los ciudadanos. De hecho, lo que hay son dos posiciones: ambas asumen el papel de víctimas y señalan al otro como responsable de la crisis por la pandemia y la no obtención de insumos para la atención de los pacientes.

Por un lado, Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro acusó a Juan Guaidó de rechazar una propuesta para destinar 120 millones de dólares, retenidos en Reino Unido, para comprar las vacunas.

Mientras que Guaidó, por su parte, aseguró que Maduro es el principal responsable del bloqueo por la deuda que tiene con la Organización Panamericana de la Salud. Una deuda que, por cierto, alcanza los 11 millones de dólares. ¿Acaso no podría cancelarse esa cifra con una pequeña parte de los recursos que ha destinado EEUU para la oposición?

El juego político en Venezuela tranca las opciones institucionales para recibir las vacunas a través de los organismos humanitarios que se encuentran gestionando las millones de dosis que deben llegar a latinoamerica.

Sin embargo, la administración de Maduro sigue explotando sus relaciones con Rusia para la adquisición de 10 millonesde dosis de la Sputnik V, la vacuna desarrollada para combatir el Covid-19. Por el lado de Juan Guaidó, todo pareciera que no hay una solución clara. Amanecerá y veremos, mientras los casos de infectados se incrementan constantemente en lo que se ha denominado la segunda ola de infección en el país, luego que los venezolanos disfrutaran de un mes de flexibilización de la cuarentena por las festividades navideñas y que hoy en enero se pueden observar las consecuencias.

Una respuesta a “¿Quién bloquea a quién? Gobierno y oposición se culpan por no comprar las vacunas contra el Covid-19”

  1. En estos momentos con esta situación no es ponernos a buscar culpables o responsables, sino una solución urgente, como lo es obtener las grandes cantidades de vacunas para para esta Pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + doce =