El Vaticano condenó a casi nueve años de prisión al expresidente de su banco por lavado de dinero

Este jueves, el tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó a Angelo Caloia, expresidente del banco Vaticano, y al abogado del Instituto para Obras de Religión (IOR) Gabriele Liuzzo, a ocho años y once meses de presión por ser culpables de apropiación indebida de fondos y lavado de dinero.

Los dos condenados (Caloia de 81 años y Liuzzo de 97 años) deberán pagar un resarcimiento al Vaticano de 23 millones de euros, según la sentencia leída por el presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone. Además, se mantendrán confiscados aproximadamente 32 millones de euros de sus cuentas bancarias.

Es de destacar que, de acuerdo con la política de transparencia impulsada por el papa Francisco, la investigación con los enjuiciados se abrió en el año 2018 por el fiscal Giampiero Milano. Caloia y Liuzzo con acusados de obtener de forma ilícita entre 2001 y 2008, millones de euros, producto de operaciones inmobiliarias con una ganancia de 70 millones de dólares.

También, fue imputado Lamberto Liuzzo y condenado a cinco años y dos meses de prisión, pagando una multa de 8 mil euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =