Las explosiones ocurrieron en una zona comercial Bagdad, el primer atentado de este tipo después de año y medio de tranquilidad. Hasta el momento nadie se ha adjudicado la autoría del atentado.
La Comandancia de Operaciones de la capital Iraquí informó sobre el número de muertos y heridos tras la explosión que calificó de «suicida». Una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato» dijo a Efe inicialmente que cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas en el ataque perpetrado con un «cinturón explosivo», aunque luego el propio ejército iraquí elevó la cifra a 13, sin descartar que puediera seguir aumentando el número de víctimas mortales. El último balance comunicado por la agencia oficial iraquí da cuenta de las citadas cifras: 28 muertos y 73 heridos..
El último atentado suicida en la ciudad, tuvo lugar en junio de 2019. Hace tres años exactamente, un kamikaze se inmoló en Bagdad y mató a 31 personas. Estas acciones violentas llegan en medio de intensas tensiones políticas, ya que Irak parece tener elecciones anticipadas en octubre.
Valeria Ruiz. Pasante de Comunicación Social.