Joe Biden presenta su juramento como el presidente 46 de EE. UU. este 20 de enero del 2021

Biden, de 78 años, se convertirá en el presidente de EE. UU. de mayor edad en la historia en una ceremonia reducida en Washington, que ha sido despojada en gran medida de su pompa y circunstancia habituales, debido tanto al coronavirus como a preocupaciones de seguridad tras elasalto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos por partidarios del presidente saliente Donald Trump.

Con solo un pequeño número de asistentes presentes, el demócrata prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, poco después del mediodía (1700 GMT), colocando su mano sobre una reliquia de la Biblia que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo. .

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convertirá en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta tras ser juramentada por la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la primera de la corte. Miembro latina.

La ceremonia se desarrollará frente a un Capitolio de Estados Unidos fuertemente fortificado, donde una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio hace dos semanas, enfurecidos por sus falsas afirmaciones de que las elecciones de noviembre fueron robadas con millones de votos fraudulentos. La violencia llevó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos controlada por los demócratas a acusar a Trump la semana pasada por segunda vez sin precedentes.

Miles de soldados de la Guardia Nacional fueron llamados a la ciudad después del asedio, que dejó cinco muertos y obligó a los legisladores a esconderse brevemente. En lugar de una multitud de seguidores, el National Mall estará cubierto por casi 200,000 banderas y 56 pilares de luz destinados a representar a personas de los estados y territorios de EE. UU..

Biden, quien ha prometido restaurar el alma de Estados Unidos, pedirá la unidad estadounidense en un momento de crisis en su discurso inaugural, según los asesores.

Perderá poco tiempo tratando de pasar página sobre la era Trump, dijeron los asesores, firmando una serie de 15 acciones ejecutivas en su primer día en el cargo sobre temas que van desde la pandemia hasta la economía y el cambio climático. Las órdenes incluirán el mandato de máscaras en propiedad federal, la reincorporación al acuerdo climático de París y el fin de la prohibición de viajar de Trump a algunos países de mayoría musulmana.

En una de las primeras señales de su plan para cruzar el pasillo político, Biden ha invitado a los principales líderes del Congreso, incluido el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y el líder republicano del Senado Mitch McConnell, a unirse a él en la iglesia el miércoles por la mañana.

En una ruptura con más de siglo y medio de tradición política, Trump planea salir de la Casa Blanca antes de la inauguración, negándose a reunirse con su sucesor y afirmar la transferencia pacífica del poder.

Se espera que el vicepresidente Mike Pence, los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, y tanto McCarthy como McConnell asistan a la ceremonia de inauguración de Biden.

Edgwar Mendez, pasante de comunicación social URBE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =