Periodistas de agencia EFE ganan premio de fotografía

El venezolano Miguel Gutiérrez y el Español Brais Lorenzo, ambos fotógrafos de la agencia EFE, resultaron ganadores del primer y segundo premio fotográfico respectivamente, del concurso POY (Pictures of the Year) Latam 2021, prestigioso concurso de iberoamericana, por el rubro denominado, vida diaria.

Este premio en el que se destacan los mejores trabajos fotográficos, creado en 1944 con distinción a la fotografía en latinoamericana desde 2011, destacó el trabajo de los periodistas de la reconocida agencia de noticias, a través de significativas tomas de periodismo fotográfico, que tuvieron como principal premisa, el retrato de personas que anteponen la vida a las situaciones de precariedad y de enfermedad, relacionado éste último aspecto, con la situación mundial de pandemia por el Covid-19.

“Estaba buscando ilustrar el problema del agua en la ciudad. Veía a gente que tenían agua al lado de una autopista. Me llamó la atención.  Había siete niños, me puse a conversar, me enseñaron una iguana que tenían como mascota. Unos se fueron y los que quedaron me dijeron que iban a la alcantarilla para bañarse. Dudo que sea agua potable. No era fétida pero no era traslúcida.  Hacía calor y se bañaron».

Explicaba, sobre la imagen ganadora al primer lugar en la premiación, sobre dos niños, bañándose en las calles de la ciudad de Caracas-Venezuela, toma con la que se topó, al realizar un trabajo especial, sobre la situación de los servicios en la ciudad, en la actualidad.

Por otra parte Brais Lorenzo, quien obtuvo el segundo lugar, con una conmovedora imagen, que muestra a una mujer de la tercera edad, celebrando su cumpleaños, luego de haber superado el Covid-19, comentó que la misma, fue trabajada por días y fue tomada en la casa, en la ciudad de Galicia, una de las zonas en España, mas afectadas a causa de la pandemia

“Tuve la suerte de ir a esa residencia de ancianos que era una de las zonas cero  de la pandemia en Galicia. Me abrieron las puertas y estuve cuatro días visitando a los ancianos, viendo la increíble labor de sus trabajadores, de las personas aisladas en lo que llamaban la zona sucia. Coincidió mi estancia con el cumpleaños de Elena Pérez e hice la foto” comentó el fotógrafo español.

Ambos fotógrafos de EFE, destacan la importancia y la existencia de estos premios, que incentivan la excelencia y el compromiso con la profesión, ademas de expresar que el triunfo no se trata de un logro personal, sino de toda la agencia.

María Eugenia Almarza./ Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =