India pide a WhatsApp de Facebook que retire la actualización de la política de privacidad

 El Ministerio de Tecnología de la India le pidió a WhatsApp que retire los cambios a su política de privacidad que la plataforma de mensajería anunció a principios de este mes, diciendo que los nuevos términos eliminan la elección de los usuarios indios.

La demanda crea un nuevo dolor de cabeza para WhatsApp y su matriz estadounidense Facebook, que han hecho grandes apuestas en la nación del sur de Asia para expandir sus pagos y otros negocios.

“Los cambios propuestos generan serias preocupaciones con respecto a las implicaciones para la elección y la autonomía de los ciudadanos indios”, escribió el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información en un correo electrónico al jefe de WhatsApp, Will Cathcart, con fecha del 18 de enero.

«Por lo tanto, se le pide que retire los cambios propuestos», escribió el ministerio en la carta que tuvo acceso a Reuters.

WhatsApp dijo en un comunicado que estaba trabajando para abordar la información errónea y que sigue disponible para responder cualquier pregunta. «Deseamos reforzar que esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook», dijo.

Facebook, con sede en California, invirtió 5.700 millones de dólares el año pasado en la unidad digital del conglomerado indio Reliance, una gran parte de la cual tuvo como objetivo atraer a decenas de millones de propietarios de tiendas tradicionales para que utilicen pagos digitales a través de WhatsApp.

Con 400 millones de usuarios en India, WhatsApp tiene grandes planes para el creciente espacio de pagos digitales del país, incluida la venta de seguros médicos a través de socios.

Esas aspiraciones podrían verse afectadas si los indios cambian a mensajeros rivales como Signal y Telegram, cuyas descargas aumentaron después de que WhatsApp dijera el 4 de enero que podría compartir datos limitados de usuarios con Facebook y las empresas de su grupo.

Es «muy preocupante» que a los usuarios indios no se les haya dado la opción de optar por no compartir estos datos con las empresas de Facebook y se les está dando menos opciones en comparación con los usuarios europeos de la aplicación, según la carta del Ministerio de Tecnología.

“Este trato diferencial y discriminatorio de los usuarios indios y europeos está atrayendo serias críticas y traiciona una falta de respeto por los derechos e intereses de los ciudadanos indios que forman una parte sustancial de la base de usuarios de WhatsApp”, dijo.

El ministerio le pidió a WhatsApp que respondiera a 14 preguntas, incluidas las categorías de datos de usuario que recopiló, ya sea que perfilara a los clientes según el uso y los flujos de datos transfronterizos.

La compañía dijo la semana pasada que retrasaría el lanzamiento de la nueva política hasta mayo a partir de febrero, luego de enfrentar críticas de usuarios en India y en otros lugares a los nuevos términos.

WhatsApp ha lanzado una campaña publicitaria en los medios en India para calmar a los usuarios preocupados. La actualización de la política de privacidad también ha dado lugar a dos peticiones legales en los tribunales de la India.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =