Gobierno nacional habilita solo 145 carreras para nuevos ingresos de universidades. Derecho, Comunicación Social y otras fuera de la lista [Vea el informe aquí]

El gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, presentó a las universidades públicas del país un nuevo plan de «Redimensionamiento del Sistema Universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional», SIVenezuela tuvo acceso a este informe y se lo presentamos para que conozca cuáles son las profesiones que estarán habilitadas para cursar en el país a partir de este 2021.

Este informe inicia con una frase del presidente de la República Nicolás Maduro durante el acto de graduación de médicos integrales el pasado 13 de octubre de 2020, realizado en la ciudad de Caracas y en el que hizo referencia a las profesiones que son prioridad para el avance de la nación enmarcado en el Plan de la Patria.

«(…) Las prioridades de la República es la salud pública, la educación pública, la producción de alimentos, la producción de medicinas, la producción de los energéticos; las prioridades de la República están en el desarrollo industrial, en el desarrollo de la ciencia, la innovación, la
tecnología; en el desarrollo de los sistemas de vivienda, ahí están las prioridades de la República. En la economía real, en la sociedad real, en la solución de los problemas del pueblo, ahí están las prioridades».

En base a este nuevo plan de ofertan 15 carreras base para los 5 sectores priorizados por el ejecutivo nacional, como son: salud, educación, producción, desarrollo industrial y construcción, de las cuales se derivan 21 carreras y 109 complementarias.

Como se puede observar y detallar más adelante quedan excluidas de este plan carreras como Educación Integral, Derecho, Comunicación Social o Periodismo, Contabilidad, entre otras, situación que pone en riesgo la situación de las universidades y la oferta de carreras para los jóvenes que no desean cursar estudios en las carreras que serán ofertadas a partir de este 2021 en Venezuela.

A continuación verá la nueva oferta de 109 carreras complementarias a las 36 antes mencionadas en este informe.

Desde este 18 de enero, los Consejos Universitarios de las principales casas de estudios superiores de Venezuela se encuentran evaluando este informe y sus repercusiones, se espera que en los próximos días se haga un pronunciamiento formal por parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sobre este medida implementada desde el Gobierno Nacional.

2 Respuestas a “Gobierno nacional habilita solo 145 carreras para nuevos ingresos de universidades. Derecho, Comunicación Social y otras fuera de la lista [Vea el informe aquí]”

  1. Que las prioricen no quiere decir que cierren las demás. Quiere decir que deben aumentar el número de cupos, de docentes, fortalecer infraestructura física y tecnológica etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =