Facebook dice que comienza el proceso de nombramiento de un representante de Turquía

ESTAMBUL (Reuters) – Facebook Inc dijo este lunes que había comenzado el proceso de designación de una entidad legal como representante local en Turquía en cumplimiento de una nueva ley de redes sociales que, según los críticos, silenciará la disidencia.

La ley permite a las autoridades eliminar contenido de las plataformas, en lugar de bloquear el acceso como lo hacían en el pasado. La acción ha causado preocupación a medida que la gente recurre más a las plataformas en línea después de que Ankara endureció su control sobre los medios de comunicación.

La compañía dijo que su decisión no cambió los estándares de su comunidad, que describen lo que está permitido y lo que no está permitido en Facebook, ni su proceso para revisar las solicitudes del gobierno.

«Retiraremos al representante si enfrentamos presión sobre alguno de los dos», dijo la compañía en un comunicado, y agregó que sigue comprometida con mantener la libertad de expresión y otros derechos humanos en Turquía.

Otras empresas también han designado representantes de conformidad con la ley de Internet recientemente modificada. YouTube, propiedad de Google, de Alphabet Inc, dijo hace un mes que había tomado esa decisión.

En meses anteriores, Facebook, YouTube y Twitter habían enfrentado multas en Turquía por no cumplir con la ley.

Las empresas que no cumplan con la ley finalmente verán reducido su ancho de banda en un 90%, esencialmente bloqueando el acceso.

Twitter dijo en un informe este mes que Turquía, que históricamente ha sido responsable del mayor número de solicitudes de eliminación de contenido, ocupó el cuarto lugar en la primera mitad del año pasado, lo que representa el 10% de todas las demandas legales globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dos =