2020: Un año de avances para la ciencia

A pesar de lo terrible que fue el año 2020 por la pandemia y el encierro que parece no terminar, no fue un año desperdiciado. Grandes avances científicos fueron realizados y vale la pena conocerlos.

Biobots

A principios del año pasado, un grupo de científicos estadounidenses crearon, por primera vez, máquinas vivientes, a las que llamaron «Biobots». Estos están elaborados con células animales y son capaces de realizar tareas sencillas. Ellos pertenecen a una generación totalmente nueva, pues no son ni seres vivos ni robots.

GPT-3

A mediados del 2020, se produjo un increíble avance en la inteligencia artificial con la creación de un modelo matemático al que se le bautizó como GTP-3, el cual es capaz de traducir textos y realizar tareas de programador sin necesidad de un patrón o instrucciones para hacerlo.

África libre de poliomielitis

Se trata de una campaña contra el poliovirus que comenzó hace más de dos décadas y, a mediados del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que oficialmente África quedaba libre de poliomielitis. Gracias al esfuerzo invertido en años de trabajo hoy en día sólo quedan casos de está enfermedad en Pakistán y Afganistán. Una vez erradicada, pasaría a ser la segunda infección humana en ser completamente eliminada.

Implante cerebral para invidentes

En el mes de diciembre científicos del Instituto Holandés de Neurociencia (NIN) que habían conseguido desarrollar una tecnología capaz de restaurar la vista a los invidentes. Este grupo de expertos construyó un implante que es capaz de detectar los patrones del cerebro y recordarlos de manera exitosa. Por ahora sólo ha sido probado en monos, permitiéndoles distinguir puntos y líneas en movimiento e incluso letras del alfabeto. En el futuro se espera que pueda ser capaz de devolverle la vista a los invidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =