«Situación crítica»: Una alerta para el Banco Central de Venezuela

En un comunicado citado por Banca y Negocios, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) solicitó la implementación de medidas que alivien la increíble presión que recae sobre el mercado de créditos interbancarios.

«A lo largo del año 2020 se hizo evidente un incremento de las operaciones y en las tasas de interés negociadas en el mercado interbancario. En promedio, las tasas fueron de 161,53%, registrándose en el mes de abril y agosto, intereses que alcanzaron los niveles de 329,8% y 323,8%, respectivamente, con máximos diarios de 980,6%.» Según se describe en el documento.

La Asociación Bancaria demanda que se apruebe con urgencia un sistema que incremente las deducciones de encaje legal, ya que la más reciente fue aprobada el pasado 17 de septiembre y hoy en día sólo equivale al 7.1% de los requerimientos actuales, así como la revisión del método que se usa para calcular los costos financieros derivados del déficit de encaje legal.

La ABV insiste en dejar en claro que se trata de una situación originada por los elementos estructurales de la economía y no puede ser solucionada por las instituciones bancarias.

Valeria Ruiz, Pasante de Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =