La réplica sacude la zona del terremoto en Indonesia mientras los rescatistas buscan sobrevivientes

Una réplica sacudió la isla de Sulawesi en Indonesia el sábado cuando los equipos de rescate peinaron los escombros de los edificios derrumbados en busca de sobrevivientes después de que un terremoto mató al menos a 46 personas el viernes y envió a miles de residentes a huir presas del pánico.

La agencia de mitigación de desastres del país dijo que no se reportaron daños ni víctimas por el temblor de magnitud 5.0 del sábado en los distritos de Mamuju y Majene de Sulawesi Occidental, que sacudieron el área un día después del terremoto de magnitud 6.2.

El jefe de la agencia, Doni Monardo, dijo a la televisión local que la búsqueda continuó en busca de personas que aún pudieran quedar atrapadas vivas bajo los escombros, y un portavoz dijo a los reporteros que se habían implementado medidas de emergencia en la provincia para ayudar a los esfuerzos de rescate.

Más de 820 personas resultaron heridas y unas 15.000 abandonaron sus hogares después del terremoto, dijo la agencia. Algunos buscaron refugio en las montañas, mientras que otros fueron a centros de evacuación abarrotados, dijeron testigos.

El terremoto del viernes y sus réplicas dañaron más de 400 casas y dos hoteles, además de arrasar un hospital y la oficina de un gobernador regional, donde las autoridades dijeron a Reuters que varias personas aún estaban atrapadas.

Nur Samsiah dijo que su hijo, un enfermero, murió mientras trabajaba en el hospital derrumbado.

“Mi hijo estaba en la planta baja del edificio y no podía correr para cubrirse”, dijo.

Arianto Ardi de la agencia de búsqueda y rescate en Mamuju dijo a Reuters que los esfuerzos de búsqueda se centrarían en los dos hoteles.

Dwikorita Karnawati, jefe de la agencia nacional de meteorología, dijo a la televisión local el sábado que era posible otro terremoto y podría alcanzar una magnitud de 7,0, instando a los residentes a mantenerse fuera del mar debido al riesgo de tsunami.

Los datos de la agencia mostraron que el terremoto del viernes fue similar a un terremoto de 1969 que provocó un tsunami y mató a 64 personas en el oeste de Sulawesi.

La escala de magnitud del terremoto es logarítmica; un aumento de un punto significa que es 10 veces mayor. La diferencia de energía liberada es aún mayor.

A caballo entre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, Indonesia es golpeada regularmente por terremotos.

En 2018, un devastador terremoto de magnitud 6,2 y el posterior tsunami azotaron la ciudad de Palu, en Sulawesi, matando a miles de personas.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 11 =