¿Otra pandemia a la vista? El nuevo virus que preocupa a los científicos en Asia

Mientras en el resto del mundo sigue en alerta por los casos de coronavirus, en Asia ya se preparan para la potencial pandemia que podría seguirle. El Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok, liderado por Supaporn Wacharapluesadee, puso el foco de atención en el virus Nipah.

El equipo tailandés descubrió que el Nipah está entre las enfermedades transmitidas por los murciélagos. «Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad», afirmó Wacharapluesadee. La tasa de mortalidad de esta enfermedad se encuentra entre el 40% y 75%.

Los síntomas respiratorios incluyen tos, dolor de garganta, dolores y fatiga como el actual coronavirus. Asimismo, encefalitis, una inflamación del cerebro que puede derivar en convulsiones y la muerte.

Uno de los rasgos más peligrosos del virus Nipah es que el período de incubación es de 45 días, por lo que quien lo contrae puede contagiar a muchos otros sin saberlo. Por otro lado, puede afectar a más animales con lo que aumenta las chances de expansión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el Nipah se encuentra entre los diez patógenos más peligrosos que tienen el potencial de causar una emergencia de salud pública. Ya se produjeron varios brotes de esta enfermedad en el continente asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =