La falsa cadena de Whatsapp que promete poder bloquear las políticas de privacidad

Una «cadena» que promete proteger la información privada de quienes la compartan por al menos 10 grupos ha comenzado a circular en Whatsapp, sin embargo, se trata de una medida que está propagando la desinformación e inundando los chats con spam según la advertencia del portal Infobae.

El pasado 07 de enero, Whatsapp envió un anuncio a sus usuarios en el que advierte los nuevos términos y condiciones, que entrarán en vigencia el 08 de febrero y serán obligatorios para quienes deseen continuar en la plataforma.

La advertencia hace mención sobre los datos que serán compartidos con las empresas de Facebook, para ofrecer integraciones en los productos de dicha organización.

Ello dio paso a muchas especulaciones como que Facebook y sus empresas tendrían acceso a la información de los chats, contactos y hasta localización de los usuarios. Sin embargo, aunque recopilarán más datos, no vulnerarán la privacidad.

¿Qué dice la cadena?

Según el mensaje si este se comparte en al menos 10 grupos, aparecerá un palomeado verde y se protegerá la cuenta contra los nuevos términos y condiciones, situación que es absolutamente falsa, ya que la única forma de evadirlos es dejando de usar la aplicación.

Conforme a lo que la “cadena” dice, con los nuevos términos de WhatsApp, la plataforma tendrá acceso a las fotos del dispositivo y todas las publicaciones, incluidos mensajes borrados, que podrán ser difundidos y hasta usados en presuntos juicios en contra del titular.

Además, asegura que la única forma de protegerse de ello es enviando la misiva a una decena de grupos. “No cuesta nada más que un simple copiar/pegar, mejor estar seguro que ser vulnerado”, detalla.

Por si fuera poco, el mensaje dice ser “real” y tener completa efectividad en contra de esos supuestos cambios.

¿Por qué es fake?

Hay varias señales que denotan que el mensaje es falso y solo es usado para generar spam. Uno de ellos es que se trata de una «cadena» de copiar y pegar.

Un factor son los errores ortográficos. Un mensaje de tal “importancia” no llegará a nuestros chats con errores en su redacción. Por ejemplo, entre las fallas está: Whatsap.

Otra de las reglas básicas para detectar Fake News es percatarse del uso excesivo de signos de admiración y mayúsculas. Este tipo de noticias suelen usar títulos y frases llamativas para alertar a las personas, sin embargo, cuando un mensaje excede de estos factores es falso (por lo general).

Un punto importante también radica en la ambiguedad de la información, pues no tiene fechas claras ni ofrece datos completos. El mensaje señala que “mañana comienza la nueva regla”, pero no se puede saber cuándo es “mañana” ya que se desconoce el día en que fue escrito y porque WhatsApp aclaró desde un inicio que los cambios entrarán en vigor el 8 de febrero. En segundo lugar, porque al decir “la nueva regla” no aclara a qué se refiere, haciendo que el usuario dé por hecho que son los nuevos términos y condiciones, aunque bien podría tratarse de otra cosa.

Finalmente, es de señalar que si WhatsApp no podrá leer las conversaciones aún después de activar las nuevas condiciones, menos lo hace ahora, por lo que es imposible que la aplicación sepa que el usuario envió mensajes que tienen escrito “no autorizo” y “no doy permiso”, como una carta responsiva.

Para no creer en Fake News o mensajes en cadena que terminan siendo basura digital, basta con revisar algunos simples factores y verificar la información en fuentes confiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =