Habitantes de Rio Chico en el Estado Miranda protestaron por falta de gas, combustible, agua y electricidad

La protesta inició alrededor de las 9:00 am. Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para mediar con los manifestantes y reabrir el paso; sin embargo, los habitantes se negaron hasta ser atendidos por una autoridad municipal o regional que se comprometa a diseñar un plan de trabajo para lograr soluciones definitivas a cada problema. A las 12:00 pm aún se mantenía la tranca.

Los afectados indicaron que la situación con el agua potable inició a finales de 2018, cuando comenzaron a percibir malos olores en el líquido, coloración oscura y apariencia turbia.

«El agua que sale por la tubería está podrida, es insalubre, no apta para el consumo humano. Hace ya más de un año que le entregamos una propuesta al gobernador para iniciar un plan de trabajo, pero a estas alturas aún no se han preocupado por hacer nada», manifestó Carlos Enrique Rodríguez, vocero del comité de usuarios de los servicios públicos del municipio Páez.

Con respecto al suministro de gas doméstico, los habitantes de este poblado mirandino que pertenece a la región capital, los habitantes informaron que durante 2020 la empresa Pdvsa Gas Comunal les despachó las bombonas sólo en dos ocasiones, durante todo el año.

«Aquí tenemos que cocinar en leña. Nos toca improvisar un fogón en las afueras de las casas y se nos hace imposible usar una hornilla eléctrica porque aquí estamos más tiempo sin luz que con luz. Tanta exposición al humo ha generado múltiples enfermedades respiratorias, justo en medio de una pandemia que afecta los pulmones», expresó Mercedes Gutiérrez.

Las irregularidades en el abastecimiento de combustible, junto a la disminución del parque automotor por falta de repuestos, mantienen a este municipio con pocas unidades de transporte público.

Otra de las afecciones expuestas está relacionada con las telecomunicaciones. Las operadoras de telefonía móvil y no tienen señal continua en la zona, por lo que está población queda incomunicada durante varias horas al día.

Edgwar Mendez, pasante de comunicación social URBE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 15 =