Liberan a un integrante de la ONG Azul Positivo en el Zulia

En horas de la madrugada de este miércoles, fue puesto en libertad Miguel Guerra, quien es chofer de la ONG Azul Positivo en el estado Zulia, mientras que otros 5 miembros aún permanecen retenidos en la sede de la Zodi en la ciudad de Maracaibo.

Se pudo conocer que Johan León, director general de la organización junto con Yordy Bermúdez, director ejecutivo, Layners Gutiérrez, Alejandro Gómez y Luis Ferrebus, promotor comunitario, siguen retenidos en la sede militar y se les acusa de «legitimación de capitales».

La causa es llevada por un fiscal militar, quien dirige las investigaciones en contra de la organización que se encarga de realizar labores humanitarias en diferentes comunitarias promoviendo la educación sexual y reproductiva, que además promueve la prevención de enfermedades de transmisión sexual y ofrece servicios gratuitos de atención médica a personas de escasos recursos.

Esta acción en contra de la ONG se realiza desde este martes cuando fueron visitados por funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DCGIM), para investigar el origen de los fondos recibido por la ONG Azul Positivo en el Zulia, los cuales provienen de acuerdo a fuentes de la organización de programas de la ONU como Acnur y otras organizaciones humanitarias internacionales.

Se presume que esta investigación en contra de la ONG zuliana se deba a una denuncia formulada por integrantes de un consejo comunal del sector Villa Paraíso de la parroquia El Bajo del municipio San Francisco del estado Zulia

«Estas personas del Consejo Comunal objetaron el trabajo de la organización y su voluntariado en la comunidad con la entrega de unas tarjetas bancarias que le permitirían a los beneficiados adquirir alimentos. Los beneficiarios fueron detectados por un estudio socioeconómico realizado en la zona y por ello estamos ayudando a las familias afectadas por la crisis que viven el país», expresó una fuente interna.

Indicó que ellos nunca han realizado activismo político y mucho menos se han involucrado con organizaciones políticas y se encuentran sorprendidos por esta medida en su contra. Esperan que en las próximas horas sus compañeros sean puestos en libertad, para ello la Comisión de Derechos Humanos en el Zulia (Codhez) se encuentra trabajando con su equipo de abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciseis =