Turquía suspende el requerimiento de transferir los datos de WhatsAapp a Facebook

El regulador antimonopolio de Turquía ha anunciado este lunes el comienzo de una investigación de la nueva política de la aplicación de mensajería WhatsApp que exige a los usuarios aceptar la compartición de sus datos con su empresa matriz, Facebook.

Asimismo, la Junta de Competencia turca comunicó que ha adoptado la decisión de suspender el requerimiento de transferencia de datos hasta que se complete la investigación, informa Reuters.

WhatsApp actualizó sus términos de servicio el miércoles pasado para permitirle a Facebook y sus subsidiarias recopilar los datos de sus usuarios. El plazo límite para aceptar las nuevas condiciones y seguir utilizando la aplicación es el 8 de febrero.

Desde ese anuncio, las aplicaciones rivales Signal y Telegram han experimentado un aumento de su demanda.

El Gobierno turco tiene a su disposición una batería de nuevas restricciones y multas con las que sancionar a las redes sociales desde que aprobara una ley en julio pasado para mejorar la vigilancia de las empresas extranjeras, una norma que ha sido tachada por los críticos como un arma para sofocar la disidencia política en las plataformas digitales.

El pasado fin de semana se dio a conocer que los cargos públicos del Gobierno y de la Presidencia de Turquía dejarán de utilizar WhatsApp para unirse a la aplicación local de mensajería encriptada BiP, perteneciente a Turkcell, el mayor operador de telecomunicaciones del país.

Datos para compartir 

La política actualizada de Whatsapp deja claro que los datos recopilados se empezarán a compartir con Facebook, lo quiera o no el usuario. Estos datos incluyen números de teléfono, datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros.

Edgwar Mendez, pasante de comunicación social URBE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =