El año 2020 se sitúa entre los más calurosos de la historia

El año 2020 ha sido uno de los años más cálidos de la historia al igualar al año 2016. El año pasado cerró con un decenio de temperaturas récord donde pone en evidencia “la urgencia de actuar contra el cambio climático”, señaló el programa europeo de observación terrestre Copernicus (C3S).

Para el mes de diciembre del año pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió un comunicado en el que mencionaba que el año 2020 sería uno de los tres más calientes de la historia. Ni la reducción de actividad industrial y de tráfico aéreo durante la pandemia, frenaron el avance del calentamiento global.

La OMM dio a conocer un informe sobre el estado del clima en el año 2020, en el que se calculó que la temperatura estuvo 1,25 grados centígrados por encima a los niveles preindustriales (1850-1900), una cifra similar a la de 2019 y solo superada por el año 2016, el más cálido del que se tiene registro.

El año 2020 fue el más cálido en Europa y el informe anual de Copernicus muestra que la década de 2010-2020 fue la más calurosa de la historia, concluyendo así con una subida de 0,4 grados centígrados más que en 2019.

En el informe de la OMM se menciona que más de 50 millones de personas sufrieron el doble los impactos de los desastres climáticos y la pandemia, estando en la lista muchos países de Centroamérica que se vieron especialmente afectados por los huracanes.

Del mismo modo, el calentamiento global supera los objetivos del acuerdo de París y se menciona que lo peor está por llegar. La tierra se ha calentado en 1,1 grado centígrado con respecto a la era preindustrial, lo que ya ha traído catástrofes climáticas como huracanes, inundaciones, sequías e incendios devastadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + veinte =