La UE mantiene su apoyo a Guaidó y desconoce a la AN electa el 6 de diciembre

El bloque mostró su disposición para trabajar con el líder opositor y rechazó la instalación del Parlamento con mayoría oficialista.

La Unión Europea respaldó a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional saliente con un comunicado emitido este miércoles, en el que además desconocen la instalación del Parlamento con mayoría oficialista debido a que consideran que es el resultado de un proceso que no fue justo ni creíble al no cumplir con los estándares internacionales.

«La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral», indica el comunicado.

En ese sentido, el bloque conformado por 27 estados europeos no reconoce como válida la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre. Una posición que era esperada luego del fallido intento de postergar dichos comicios al menos por seis meses, como propuso en su momento Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

«La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano».

Vale destacar que la UE nunca ha reconocido directamente a Guaidó como presidente encargado, debido a que esto es una competencia exclusiva de los estados miembros. En ese sentido, el bloque europeo se limita a pronunciarse sobre la legitimidad de los procesos y las gestiones para superar el conflicto político que atraviesa Venezuela.

Jhonkarlos Guiñan / Pasante de Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =