El Gobierno venezolano entrega informe de DDHH a la UE y les pide rectificación

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó este martes a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, un informe gubernamental sobre los derechos humanos y le pidió al bloque comunitario rectificar en su postura hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Con la Unión Europea hemos sido bastante claros (…) en la necesidad de rectificación (…) para abrir nuevos espacios de comunicación, para recuperar la práctica diplomática a pesar de los pesares», dijo Arreaza al término de varias reuniones con diplomáticos a quienes entregó el mismo informe.

Desde la Casa Amarilla, donde el canciller Arreaza junto al fiscal General Tarek William Saab y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, entregaron copias del documento oficial a los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela, se ratificó que los gobiernos de derecha del “cártel de Lima” pretendieron falsear la realidad con supuestos expertos para intervenir a Venezuela, con un “informe” que no es de la ONU, no ofrece hechos ni fuentes y recibió financiamiento ilegal de entre 3 y 5 millones de dólares.

Arreaza afirmó que la UE agrupa a 27 países miembros, y su representante diplomática en Caracas se comprometió a llevar el informe oficial de la Verdad contra la infamia a todos ellos.

“Tanto el fiscal, el Defensor del Pueblo y el Ejecutivo, a través de nuestras vocerías, instamos a la necesidad de rectificación…Hemos abierto canales de comunicación con Europa y algunos gobiernos, las hemos retomado pese a todos los pesares”, dijo, en referencia a la defensa de la verdad motivado a la necesidad de enfrentar la mentira del “informe mercenario al que estamos dando frente y damos respuestas a estos países”.

Apoyo de otras naciones
Igualmente, se entregó el documento a diplomáticos de China, Rusia, Suráfrica y Turquía, como parte de las acciones de difusión de la verdad que martes tuvo su segundo día, luego que el lunes se entregaran a otras naciones representadas en Venezuela y al Nuncio Apostólico de El Vaticano.

El canciller venezolano dijo que Turquía, China, Rusia y Suráfrica son importante polos multilaterales que conocen bien esta historia de sanciones por supuestas violaciones de DDHH para atacarlos en su estabilidad política y social.

Recordó que Suráfrica vivió el apartheid y violación sistemática de sus DD.HH. hasta que Nelson Mandela logró ir recuperando el gobierno y la verdadera democracia para las mayorías en esa nación.

Aseguro que Venezuela continuará a través de sus instituciones, preservando los DD.HH., seguirá luchando contra la impunidad para que prevalezca la justicia, y denunciará la agresión permanente que hace el gobierno de EE.UU. que sí comete en Venezuela la violación sistemática de DD.HH.

“Para proteger al país pese a las medidas coercitivas unilaterales que sí son violación de DD.HH. por ese gobierno, la élite gobernante de EE.UU. contra el pueblo venezolano, para que no tenga gasolina, alimentos, medicinas; para que no se pueda importar ni producir, para afectar los servicios públicos. Esa es la gran fuente de violaciones de DD.HH. en Venezuela y por eso hemos llevado a EE.UU. a la Corte Penal Internacional (CPI) porque ellos sí están cometiendo violaciones de los DD.HH. en Venezuela”.

EFE/VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =