CNE

CNE publicó lista de candidatos a las parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este martes 29 de septiembre, el listado de candidatos a la Asamblea Nacional (AN) de cara a las parlamentarias, las cuales se efectuarán el 06 de diciembre de 2020.

Desde una nueva plataforma dividida por estados y circunscripciones se puede ver el tarjetón electoral tal como aparecerá el 6Dic, pero no el número total de candidatos que quedaron luego de las sustituciones.

En cuanto a la escogencia de los candidatos se realizará a través de lista nacional, lista y nominal.

El periodista especializado en la fuente política, Eugenio Martínez, publicó una serie de tuits en los que explica que la lista nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estará encabezada por Diosdado Cabello.

Indicó que dicha lista la integran 48 candidatos, “sin embargo por el nuevo sistema de adjudicación de cargos es muy probable que los primeros 30 de la lista sean elegidos como candidatos”.

La lista nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) la encabezan Segundo Meléndez y Felipe Mujica.

El sistema de votación, que se diseñó en la Mesa de Diálogo Nacional,  garantiza a estos dos candidatos ser electos en la lista nacional si el partido obtiene más de 2% de los votos nacionales.

En cuanto a Acción Democrática, dirigida por orden del Tribunal Supremo de Justicia, Bernabé Gutiérrez, con 2% de los votos nacionales, el primero de la lista garantiza ser diputado.

En el  partido Primero Venezuela, su lista de candidatos nacionales la encabezan los diputados José Brito y José Noriega. Con 2% de los votos nacionales también tiene garantizada su presencia en la próxima (AN).

El periodista precisó que el CNE aún no tiene la lista definitiva de candidatos postulados por la Fuerza del Cambio, partido inscrito ante el CNE por el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. “Su participación está supeditada a que se alcancen garantías para el proceso 6D”.

Expresó que todas las listas de candidatos “violan la disposición de garantizar que sean paritarias y alternas, en cuanto a género la mayoría de los puestos salidores son para hombres y las mujeres -salvo en el caso del Psuv- quedan relegadas a los puestos de relleno en las listas”.

Fe y Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =