París celebra la Semana de la Moda de manera semivirtual

Hasta el 6 de octubre, decenas de casas de moda de todo el mundo presentarán sus últimas propuestas para la temporada primavera-verano 2021. Esta edición del evento realizará algunos desfiles de manera presencial, pero la gran mayoría de actividades se verán a través de la pantalla.

El espectáculo en vivo que atrae cada año a cientos de personas que trabajan en mundo de la moda, periodistas, compradores y aficionados, seguirá siendo virtual. Por lo menos una buena parte de las actividades.

Es un hecho que, a raíz de la pandemia, esta edición de la Semana de la Moda de París frustra a diseñadores, modelos y a todos los asistentes que sagradamente se dan cita cada año. El evento empezó este lunes, justo cuando la ciudad limitó las reuniones públicas en un intento por frenar el aumento de las infecciones por el virus en Francia.

La Semana de la Moda de París es un evento no solo para ver las últimas colecciones de los grandes diseñadores, sino también el encuentro en el que se hacen contactos, se cierran negocios con una copa de vino en la mano y se conoce gente nueva. Pero todo esto no es posible por ahora, lo que ha desalentado a grandes marcas como Yves Saint Laurent, Céline, Alexander McQueen y Off-White a participar, retirándose por completo de lo programado.

En total, participan 84 casas de moda que organizan 19 desfiles, 20 presentaciones físicas y cerca de 45 eventos en línea. Solo un puñado de las marcas más importantes, lideradas por Dior, Hermes, Louis Vuitton y Chanel, realizarán espectáculos en vivo.

Según el portal de Fashion United, las nuevas firmas que realizarán su primer debut sobre la pasarela parisina son: AMI, Ester Manas, Mossi y Vejas de Francia; Cecilie Bahnsen de Dinamarca; Wales Bonner de Reino Unido y las estadounidenses Enfants Richies Deprimes, Gabriela Hearst y S.R. Studio. LA. CA.

Esta edición arrancó con el discurso de la ministra de la Cultura francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, seguido de una ceremonia de apertura y la inauguración de la pasarela por cuenta de la diseñadora japonesa Mame Kurogouchi.

La actriz de Hollywood Sharon Stone hizo parte de la apertura a través de un video en el que envió un mensaje para instar a los diseñadores a aceptar el desafío de servir mejor a las “mujeres emancipadas, libres y audaces”.

A pesar de las grandes campañas en las redes sociales, la nueva realidad del evento, que mezcla programas digitales y físicos, carece de fuerza.

Las marcas luchan por ser mucho más creativas en sus desfiles, presentados a través de TikTok, Instagram, YouTube y la página web del evento.

“La última Semana de la Moda de París, que fue completamente digital, nos dejó a todos huérfanos”, dijo a la agencia AFP el historiador de moda Olivier Saillard.

Los organizadores del evento en París pidieron a las casas de moda que participan de manera presencial que sigan las estrictas medidas de higiene y seguridad, con el fin de proteger a todos aquellos que hagan parte de los desfiles.

Durante los ensayos y en la presentación final de las colecciones, todos deben mantener distancia social y hacer una buena limpieza de manos. Durante los desfiles, los modelos podrán estar sobre la pasarela sin mascarillas, siempre y cuando se mantengan a mínimo un metro de distancia cada uno.

France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =