Viaje prohibido: visita la zona de exclusión de Chernóbil en un auto anfibio

Unos turistas viajaron por tierra y agua en un vehículo todoterreno de producción ruso-ucraniana SHERP para visitar la zona de exclusión donde se registró la catástrofe de Chernóbil hace más de tres décadas.

Fue un accidente nuclear, sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviéticas, cuando un reactor de una central nuclear explotó y ardió. El incidente, rodeado de secretos, fue un momento decisivo tanto en la Guerra Fría como en la historia de la energía nuclear.

Gracias a este transporte, los viajeros pudieron ver barcos abandonados, barcazas, puertos y equipos utilizados por los liquidadores del desastre ocurrido en la central nuclear de la ciudad de Chernóbil.

Antes del lanzamiento de estas excursiones extremas se realizó un control dosimétrico de radiación, donde los resultados mostraron que no se excederían los niveles de exposición a la radiación que pudiesen dañar la salud de los turistas.

Las rutas turísticas fueron elaboradas por el Organismo Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión en cooperación con la Asociación de Operadores Turísticos de Chernóbil. Según el organismo, los viajes a esta zona fueron creados en base al proyecto Imán de Ucrania: Chernóbil.

En 2019, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó un decreto según el cual la zona de exclusión de Chernóbil debería convertirse en  un área turística para ser uno de los puntos de crecimiento económico del país. Con este fin, se creó un denominado corredor verde para los turistas.

Sputink Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =