La fotografía del amanecer que cautivó a la Nasa

La foto, tomada en la orilla de Cullera (Valencia /España)  por el fotógrafo Toni Sendra, ha sido elegida por la NASA como una de las mejores del ámbito astronómico. En ella se muestra un velero ante el amanecer de Cullera.

La NASA tiene un sitio web APOD (Astronomy Picture of the Day) dedicado a subir las fotografías más alucinantes del mundo astronómico.  Para sorpresa del fotógrafo valenciano Toni Sendra, el pasado lunes una instantánea suya formó parte de esta exclusiva selección. En ella, Sendra inmortalizó un velero ante el amanecer de la playa de Cullera. Detrás, un evento inusual: el Sol aparece representado en forma de Omega (Ω).

La fotografía  estaba planificada, preparada y estudiada minuciosamente desde varios días antes. El fotógrafo tuvo que coordinarse con los tripulantes del velero, indicarles dónde posicionarse y captar el momento justo para capturar la imagen que  quería.

Sendra calculó la distancia a la que tenía que colocarse el barco con respecto al Sol y  le mandó las coordenadas a su compañero en el mar.

Esta inmortalización del astro es lo que ha hecho que la NASA admire la fotografía: “Capturar este amanecer requirió tanta suerte como tiempo”, escribe la agencia espacial en su web. Para ella, la clave no está solo en la belleza del velero, sino en la espectacularidad de las ilusiones ópticas conformadas en el horizonte.

“El Sol de fondo parece inusual, porque se parece a la letra griega Omega (Ω)”, espeta la APOD. Un fenómeno que solo se puede explicar si atendemos al clima en el momento que se tomó la fotografía: “En realidad, el Sol siguió siendo su yo circular: la ilusión Omega fue creada por la luz solar refractada a través del aire caliente justo encima del agua”, explica la NASA, que incide en que “ópticamente, ‘los pies’ de la letra Omega creada por la estrella son en realidad una imagen invertida de la superficie del Sol justo encima del agua”.

La Sexta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =