¿Por qué la COVID-19 afecta más a los hombres?

Parece  que las mujeres son capaces de montar una respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 mucho más eficaz que los hombres, así como también la vemos en la leishmaniasis, tuberculosis, leptospirosis, meningitis meningocócica o hepatitis A, por señalar algunas enfermedades causadas por agentes infecciosos.

Por lo general, las mujeres poseen una respuesta inmunitaria más potente que los hombres tras un proceso de vacunación. Las razones de estas diferencias no están claras. En principio, todo apunta a que debemos considerar los múltiples puntos de contacto entre el sistema inmunitario y las hormonas sexuales, así como las diferencias genéticas y de regulación de genes entre hombres y mujeres.

En el caso de la COVID-19, un estudio muy reciente realizado en la Universidad de Yale examinó las diferentes respuestas inmunitarias entre hombres y mujeres, tratando de descubrir cuáles son sus bases moleculares. Para ello, se reclutó a 98 pacientes con diagnóstico confirmado. El análisis detallado de estos pacientes reveló datos muy importantes. Tanto hombres como mujeres tenían una carga viral equivalente, de lo que se deduce que el virus nos infecta y se reproduce por igual en ambos sexos.

A edades avanzadas, la situación empeora para los hombres, porque la disminución en la activación de células citotóxicas (células inmunitarias) es mayor, así como también  por  los índices de obesidad, la enfermedad adquiere un peor pronóstico en hombres, que  en mujeres. En resumen, ser hombre, de  edad avanzada y obeso implica peor pronóstico si  ataca el SARS-CoV-2.

Caso contrario en  las mujeres,  la gravedad está relacionada con el aumento de citocinas proinflamatorias (respuesta inmune innata) que favorecen el desarrollo de inmunidad celular.

Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =