Académicos rechazan celebrar elecciones si se mantiene escenario de COVID-19 en Venezuela

CARACAS – A pesar de la coyuntura planteada por el COVID-19, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro llama a celebrar elecciones legislativas en diciembre y, por su parte, la mayoría opositora liderada por el presidente interino Juan Guaidó tiene previsto llevar a cabo una consulta popular, también presencial y cuyas preguntas podrían ser reveladas en los próximos días. 

Un reciente informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemática y Naturales  (ACFIMAN) sostiene que el subregistro de casos de COVID-19 en el país “se ha incrementado” y estima que de no reducirse significativamente la tasa de contagio, se podrían alcanzar cifras cercanas a “14.000 infecciones nuevas por día en los próximos meses”.

Consultada por la Voz de América sobre la conveniencia de celebrar eventos de este tipo en medio de las actuales circunstancias, Mireya Goldwasser, presidenta de ACFIMAN subrayó que “no lo sugieren” en caso de que “se mantengan las cosas como están ocurriendo en este momento”.

“Si el escenario que se mantiene para el momento de la elección, es decir, para el 6 de diciembre, es el que estamos viendo en nuestro modelo estadístico, no es recomendable que haya gran cantidad de personas en la calle para ir a votar, no es recomendable que hayan elecciones en ese momento” afirmó.

Goldwasser reiteró que es necesario que haya un aumento del número de pruebas PCR – entre 8.000 y 10.000 pruebas diarias -, así como de laboratorios para que los resultados se obtengan de 2 a 3 días.

En tanto, José Manuel Olivares, Comisionado de la presidencia interina para Salud y Atención Sanitaria expuso que en países con “sistemas de salud robustos” como Francia, donde fueron celebradas elecciones en medio de la pandemia, los casos de COVID-19 se elevaron.

“Cuatro semanas después de esa dinámica electoral se da un incremento que duplica el número de casos que tuvo Francia en su peor momento de la pandemia”, dijo Olivares en conferencia de prensa la semana pasada.

De acuerdo a representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo tiene implementado un plan estratégico de bioseguridad.

“El derecho a la vida nos hace incorporar en cada una de las etapas del proceso un plan estratégico de bioseguridad, parte de las políticas del Estado venezolano que están totalmente a los lineamientos  de la OMS y la OPS, con un acompañamiento del ministro de la salud, del Instituto de Higiene y del IVIC,  para que cada una de las etapas del proceso hoy estén impregnadas de bioseguridad”, dijo el domingo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo en una entrevista transmitida a través del canal del Estado.

Alianza VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =