Razón por la que debes comer más aguacate y otros alimentos con grasas

El aguacate es un fruto rico en grasas, pero ¡ojo!  grasas saludables que son necesarias en nuestra alimentación,incluso cuando queremos adelgazar. Por ejemplo el aguacate, el aceite de oliva virgen, aceitunas o los frutos secos entre otros alimentos.

Explica la dietista y nutricionista Andrea Calderon, secretaria científica de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Existen diferentes tipos de grasas: saturadas (que son las llamadas grasas saludables y por ende, buenas para nuestra salud). «Es fundamental incidir en que los alimentos fuente de grasas saludables, deben formar parte de nuestra dieta siempre aunque busquemos adelgazar. No son un impedimento para perder grasa, y de hecho, pueden resultar de gran ayuda en dietas de adelgazamiento», afirma Calderón.

Por lo que «en lugar de restringir las grasas en general, centrémonos en restringir el consumo de productos comestibles ultraprocesados de mala calidad nutricional que son altísimos en calorías y grasas (harinas, galletas, salsas, frituras, entre otros).

Los cuatro alimentos ricos en grasas saludables que deben formar parte de nuestro plan dietético, queramos o no adelgazar  o perder grasa son lo siguientes. En primer lugar el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas. «Éste debe ser el aceite de elección en cocina y para aliñar, una grasa que contribuye además a otros múltiples beneficios como regular niveles de colesterol en sangre, de triglicéridos, la tensión arterial, la salud de los huesos, etc.», señala Calderón.

En segundo lugar, los frutos secos y las semillas. Es recomendable tomar un puñadito diariamente o varias veces a la semana. En tercer lugar el aguacate. «Un fruto de gran valor nutricional, tanto por sus grasas, como por otros nutrientes como vitaminas y minerales. No debemos despreciarlo y podemos añadirlo en platos como ensaladas, mezclas de verduras, así como también consumirlo en el desayuno o en tostadas,  en cantidades medias de un tercio a medio aguacate».

Y por último el pescado azul, que es sin duda «una de las principales fuentes de grasas omega-3 esenciales en la dieta. Es recomendable su consumo 2-3 veces a la semana».

Estos alimentos además de saludables son altamente saciantes, por lo que también contribuyen a mantener el apetito adecuado y a no comer entre comidas.  Por tanto «estos alimentos ricos en grasas de calidad nutricional pueden consumirse diariamente dentro de un patrón dietético saludable, en raciones y cantidades adecuadas para cada uno en función de nuestra constitución, y actividad física que realicemos» concluye Calderón.

Texto SIVenezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =