Trabajadores del Ministerio de Educación en el Zulia exigen aumentos salariales

La plaza Bolívar de Ciudad Ojeda en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, fue el lugar donde se reunieron, la mañana de este miércoles, importantes sectores del gremio educativo a fin de exigir un reajuste en las tablas salariales antes de comenzar el período escolar 2020 – 2021 que iniciaría hoy, según Nicolás Maduro.

Personal jubilado y administrativo, madres cocineras, profesores activos y todos adscritos al ministerio de Educación, se dieron cita ante la plenaria de solicitud que harán al ministerio de trabajo para que así les retribuyan el trabajo de toda su vida.

“Esta lucha no la hacemos por caprichos. Estamos apoyando una lucha nivel nacional emprendida por nuestra dignidad salarias ante los paupérrimos pagos que nos hace el ministerio (…) sabemos que nos todos pudieron venir y otros fueron obligados a comenzar las clase, pero esta lucha también es por ellos” dijo Franklin Jaen, docente de educación física de la escuela Libertador del municipio Lagunillas.

Manifestantes exaltaron la importancia de una restructuración de sueldos ante la crisis económica que sufre el país actualmente. Por su parte, mencionaron el incumplimiento de las leyes y acuerdos llegados con anterioridad con representantes del Ejecutivo nacional.

Eudo Caisto, profesor de la escuela Los Samanes, aseveró que “no contamos con HCM, seguro de salud ni sueldo digno. Sin embargo nos exigen que vayamos a dar clases a pesar que ni un tapabocas nos han dado ni tenemos las herramientas tecnológicas para ello (…) Los supervisores nos demandan que tenemos que cumplir con el alumno, pero quién cumple con nosotros. Nos dicen que es nuestro deber dar clases, pero reclaman desde sus casas muy tranquilos”.

La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) publicó una encuesta realizada a 13.692 docentes de todo el país el pasado 22 de agosto, la cual arrojó que 12.310 (89%) están de acuerdo con no reincorporase a las actividades académicas sin recibir ningún tipo de ajuste salarial.

A su vez, el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, ratificó días pasados que “si no hay aumentos, no regresamos a clases”. Estas palabras se siguen repitiendo a escala nacional, donde personales educativos solicitan por medio de manifestaciones la ampliación de sus contratos colectivos.

Periodista Jhorman Cruz
CNP:23.625
Redes: @Jhormancruz1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =