Partido de las FARC pide perdón por secuestros cometidos en Colombia

BOGOTÁ – Líderes del partido FARC pidieron perdón a las víctimas y sus familias en Colombia por los secuestros en la nación sudamericana, través de una carta pública firmada por ellos y publicada el lunes.

“Hoy, 14 de septiembre de 2020, reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el Acuerdo de Paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, dice el texto.

El secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona.

Reiteramos nuestro compromiso para rendir cuentas ante la justicia.

Originally tweeted by FARC (@PartidoFARC) on 14 de September de 2020.

El comunicado señala que tras una reunión llevaba a cabo el lunes, manifiestan su arrepentimiento y desean «desde lo más profundo de su corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familiares».

Los excombatientes calificaron además los secuestros del pasado como “un gravísimo error”, y afirmaron que este flagelo»sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad».

Confesaron además que después de casi cuatro años de firmarse el Acuerdo de Paz, comprenden el dolor que generaron en Colombia y de familias “que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos”.

Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación de la paz, dijo el martes, en un video publicado, a través de su Twitter, que la declaración «es un avance para lograr la reconciliación y la verdad para las víctimas. Expectantes de que lo mismo se haga en otros frentes. Aporte para que @JEP_Colombia pueda tomar decisiones”.

El lunes, Archila le dijo a La FM más temprano que la carta es recibida con «optimismo moderado», y, según el medio, recalcó que «se tiene claro que la implementación de los acuerdos tiene muchos soportes y que lo más importante es lograr avances en el proceso junto al esquema de verdad, justicia, reparación y no repetición».

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia tuiteó que no solo es importante el reconocimiento y responsabilidad en el «flagelo», sino también «que ahora llamen las cosas por su nombre y no sigan hablando de retenciones».

Alianza VOA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =