Guanipa anuncia que consulta popular podría ser entre octubre y noviembre

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, informó que la consulta popular propuesta por Juan Guaidó dentro del Pacto Unitario podría celebrarse entre octubre y noviembre.

Aunque aún no se ha definido con exactitud la fecha, Guanipa asegura que se realizará con la finalidad de respaldar la voluntad del pueblo ante los ojos de la comunidad internacional, basándose en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

A su vez explicó que la consulta se hará para seguir la ruta, y continuar con el «esquema de presión política interna».

«La idea es que la consulta sea presencial, virtual, nacional e internacional, que todos los que puedan asistir a los puntos electorales asistan y que quienes no puedan, lo hagan de manera virtual y verificable».

En este sentido, explicó que esperan poder contar con las instituciones nacionales e internacionales, que puedan sustentar técnicamente la jornada.

Entre los detalles que dejó entrever detalló que aún no se han definido las preguntas que se harán dentro del proceso, pero aseveró que ya los preacuerdos sobre algunos de los tópicos se encuentran en discusión.

Guaidó dejó entrever en junio que el Parlamento no cesaría sus funciones el 5 de enero de 2021 por considerar que las elecciones de diciembre son un «fraude».

Esa opinión dio pie a un polémico debate en la oposición sobre la activación de una figura llamada «continuidad administrativa», argumentada por el mismo Maduro para mantenerse como presidente encargado del país en las elecciones presidenciales de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

Guanipa dió por sentado que no se incluirá en la consulta popular una pregunta que plantee a los venezolanos la continuidad administrativa.

«No creo que haya consenso para incluir preguntas referidas a la continuidad del mandato de la Asamblea Nacional o del gobierno interino», señaló.

La consulta convocada por Guaidó tiene un precedente reciente. La oposición celebró el 16 de julio de 2017 un plebiscito nacional, donde participaron siete millones de venezolanos dentro y fuera del país.

Fuente: Tal Cual

La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =