Alex Saab acusó a policía de Cabo Verde de «ocultar evidencia clave»

La defensa de Saab argumenta que esas acciones «delictivas» pueden dar «un vuelco» al estatus actual de su defendido, preso desde junio


La defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido desde el pasado 12 de junio en Cabo Verde tras dar cumplimiento a una orden de Interpol emanada por EEUU, que lo solicita por el delito de lavado de dinero, introdujo una nueva demanda, esta vez contra la policía de la nación africana por supuestamente ocultar evidencia «clave» a los jueces y fiscales que tramitan su extradición.

De acuerdo al diario El Tiempo, Saab acusa a los policías de Cabo Verde de presuntamente haber saqueado un maletín que él llevaba al momento de ser arrestado en la isla de Sal, en el que estarían las evidencias que le acreditan como supuesto enviado diplomático del régimen de Nicolás Maduro y de su viaje a Irán, en el que se habría negociado el envío de gasolina y otros insumos al país.

La policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces y que estos apreciaran la inviolabilidad de Alex Saab como enviado especial y por ello protegido internacionalmente», dice parte del escrito de la defensa, que es integrada por el exjuez español Baltazar Garzón.

A pesar de reconocer que el maletín fue devuelto días más tarde, no hubo un registro de lo que fue requisado ni de la documentación que se encontraba. En ese sentido, la defensa de Saab argumenta que esas acciones «delictivas» pueden dar «un vuelco» al estatus actual de su defendido, «que hasta ahora ha visto desconocido su carácter de enviado especial y su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo».

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, afirmó el lunes 7 de septiembre que tanto el gobierno del país africano y los tribunales de la nación insular no están presionados, respecto al proceso de extradición que se le sigue al empresario colombiano Alex Saab, De igual forma, calificó de «telenovela» la disputa internacional entre EEUU y Venezuela.

“Este caso se está transformando en una telenovela en los medios, con cartas, artículos, declaraciones, intentando llevarlo al campo político ‘tout court’ [simplemente]. El Gobierno de Cabo Verde insiste en no sumarse al elenco de la telenovela «añadió.

Mientras el proceso en Cabo Verde continúa, Saab fue acusado formalmente por la Fiscalía General de Colombia, por delitos de legitimación de capitales lavado de millones de dólares.

La Fiscalía acusó al empresario ante un juez de Barranquilla el viernes 4 de septiembre, con el sustento de pruebas y denuncias múltiples recopiladas durante la última década, que demostrarían que Saab utilizaba una empresa denominada Shatex para fingir exportaciones e importaciones, en un esquema de lavado de dinero, según informó el periódico colombiano El Espectador.

Alex Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − trece =